Barricadas, saqueos a locales comerciales e incendios, fueron parte del panorama que se vivió en distintos puntos de la región Metropolitana y en otras ciudades del país, en el marco de los dos años del estallido social.

Producto de ese tipo de incidentes, preliminarmente La Moneda informó que habían 30 detenidos y al menos 7 carabineros con heridas de diversa consideración.

En este contexto, los candidatos presidenciales condenaron los hechos de violencia registrados durante la jornada.

José Antonio Kast

A eso del mediodía, antes de que comenzaran las manifestación, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó en su cuenta de Twitter que “hoy no es un día de celebración, es un día de condena”.

“Chile no quiere más violencia. A dos años del estallido delictual nos atrevemos a decir basta a los violentos que infunden terror y decir que queremos vivir en paz“, indicó en la red social.

Sebastián Sichel

Cerca de las 21 horas, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, condenó los “saqueos, destrucción y violencia”, registrados durante la jornada.

“Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos. En noviembre no da lo mismo quién gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría“, indicó en su cuenta de Twitter.

Gabriel Boric

Minutos más tarde, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseguró mediante la red social, que “la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino”.

“Eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas“, enfatizó finalmente.

Franco Parisi

Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, catalogó este 18 de octubre como un “día triste”.

“La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no solo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor“, criticó.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, compartió un video en su cuenta de Twitter, señalando que “las revoluciones a veces llaman a la contrarevolución”.

“La protesta es legítima, pero saqueos son inaceptables, y le dan argumentos al Gobierno de Piñera que le echa bencina al fuego“, cuestionó.

Yasna Provoste

La abanderada por el pacto Unidad Constituyente, Yasna Provoste, rechazó “todos los actos de delincuencia común y violencia que se esconden y disfrazan de protesta social”.

Asimismo, destacó que “el proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado, y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena”.

Eduardo Artés

Finalmente, Eduardo Artés, representante del partido Unión Patriótica, repudió “el terrorismo de Estado” y aseguró que “estamos con los que luchan, aún más somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país”.