El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio un balance de la jornada de este lunes, respecto a las manifestaciones por la conmemoración de un nuevo 18-O, haciendo un llamado a los candidatos presidenciales y partidos políticos a “condenar la violencia”.

“Lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes. Muchas veces los catalogan de manifestantes, pero no estamos en presencia de manifestantes, son delincuentes, usan la fecha para atacar, para robar”, indicó.

“Cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando esta violencia y aquí hay un llamado transversal a todos los partidos políticos, candidatos y candidatas, a condenar sin ambigüedades”, agregó.

Delgado recalcó su llamado a “condenar esta violencia que no tiene ningún sentido. Cuando dicen que gracias a esta violencia se ha conseguido lo que se ha conseguido, están equivocados”.

En la misma línea, el ministro indicó que de momento hay 30 personas detenidas en el país por delitos vinculados a las manifestaciones, como hurto (saqueo) o desórdenes, además de 5 carabineros heridos.

“Aquí no hay presos políticos. Las 30 personas que han sido detenidas y los que queden privados de libertad, si tenemos las pruebas suficientes para aquello, van a estar privados de libertad por los delitos que han cometido en el marco de una manifestación, no por pensar distinto”, enfatizó la autoridad.

Añadió que como Gobierno quieren “hacer una invitación a todos los candidatos y partidos políticos, a condenar y también a discutir la ley de indulto”.