Este lunes 18 de octubre se cumplen dos años del estallido social que removió los cimientos de la sociedad y la política chilena.

Varias son las imágenes que nos quedaron grabadas del inicio y transcurso de estas manifestaciones, sostenidas por varios meses, que resultaron en acuerdos entre los sectores políticos del país, al punto de iniciar una Convención Constitucional para cambiar actual carta magna, y con ello garantizar derechos y acabar con abusos que han aquejado a los chilenos por años.

Las protestas iniciaron un 18 de octubre de 2019, con evasiones masivas en el Metro de Santiago. Estudiantes secundarios manifestaban su rechazo a una nueva alza en la tarifa del transporte público, asegurando: “No son 30 pesos, son 30 años”.

Reporteros gráficos de AgenciaUno captaron esas protestas en distintas estaciones del servicio subterráneo, que se comparan con fotos actuales, ahora incluso se ven estaciones que han reforzado su sistema de seguridad.

Con el transcurrir de los días las manifestaciones fueron escalando hasta llegar a masivas movilizaciones, saqueos de locales comerciales, vandalizaciones de bienes y servicios públicos, donde una vez más el Metro fue protagonista. Varias estaciones fueron incendiadas y hubo vagones completamente destruidos, no todos han sido recuperados en su totalidad.

Asimismo, se evidenció una escalada del uso de la fuerza para controlar el orden público, se decretó un Estado de Excepción y toque de queda para, entre otras cosas, luchar “contra un enemigo poderoso”, como lo definió el Presidente Sebastián Piñera en su momento. Esto obligó el despliegue de fuerzas militares en todo el territorio nacional que, junto a la efectivos de la PDI y Carabineros, generaron tensión entre los ciudadanos, algunos rememoraron las vivencias e imágenes que hace décadas dejó la dictadura.

En esos días, era común ver tanquetas y efectivos de las distintas fuerzas fuertemente armados en los alrededores del Palacio de La Moneda, las principales calles y avenidas del país, resguardando centros de abastecimiento, entre otros.

Un punto geográfico retratado por los fotógrafos en esos meses de conflicto fue la Plaza Baquedano, en Santiago, rebautizada por manifestantes como “Plaza de la Dignidad” por ser el punto de encuentro de la ciudadanía. En las imágenes de AgenciaUno se observan cientos de miles de personas manifestándose en el lugar, que hoy no cuenta con la escultura del general Manuel Baquedano por daños y rayados.

Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO
Agencia UNO