El informe ICOVID Chile número 60 indicó que los casos de COVID-19 llevan cinco semanas consecutivas al alza, situación que según los expertos se evidencia en un incremento de hospitalizaciones, pero no en UCI ni defunciones a causa del virus.

La información, que considera datos obtenidos hasta el sábado 09 de octubre de 2021, indica que para esa fecha, se reportó la tasa de crecimiento semanal de casos COVID más alta de este año.

Al respecto, el reporte, liderado por un equipo de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que el indicador de carga a nivel nacional subió a 4,88 casos nuevos por 100 mil habitantes, lo que implica un aumento del 30,3%, en relación a la semana anterior cuando este indicador era de 3,75.

De acuerdo al informe, “los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%”.

Considerando lo anterior, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile e integrante del equipo ICOVID, Eduardo Engel, dijo que “el número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas”.

“El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos”, agregó.

Detalle regional

Sobre este parámetro, número de casos por 100 mil habitantes, ICOVID reporta que los valores más altos se encuentran en Arica y Parinacota (9,47), Tarapacá (7,01), Aysén (6,38), Metropolitana (6,27), Antofagasta (5,35) y Atacama (5,12), siendo estas cifras calificadas como “zona naranja”.

No obstante, en esta última semana, al hablar de tasas de crecimiento según el indicador de carga, están las regiones de Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Por otro lado, la tasa de transmisión (R efectivo), subió de 1,087 a 1,162 durante la última semana a nivel nacional, lo que según los investigadores indica que “la epidemia se encuentra en etapa de expansión”.

Respecto a la positividad de test PCR, la cifra permanece “en verde”, pese a que aumentó de 1,31% a 1,55%. En este punto, el informe detalla que “a nivel regional, solo una región tiene una positividad por sobre 2%: la Metropolitana (2,22%). En cambio, en cinco regiones la positividad es inferior al 1%: Magallanes (0,24%), Los Lagos (0,66%), Los Ríos (0,72%), Aysén (0,74%) y Bío Bío (0,80%)”.

Ocupación hospitalaria

La investigación señala que las hospitalizaciones COVID han presentado un leve ascenso de un 3%. En tanto, las regiones con mayor ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%).

Respecto al uso de camas UCI por pacientes contagiados, el informe detalla que “se mantiene en valores bajos”, reportando un 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Por su parte, Aysén y Magallanes marcan un 0%, en contraste a Atacama (27,6%) y la RM (20,9%).

“Las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes COVID en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo”, explicó el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Manuel Canals.

Respecto a la mortalidad por el virus, el informe detalla que desde el 26 de septiembre al 03 de octubre, el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios.