Tal como fue anunciado, la oposición ingresó este miércoles al Congreso una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Luego de reunir 15 firmas de parlamentarios de diversas bancadas de oposición, finalmente en horas de esta mañana se formalizó la presentación de la acusación.

Los diputados firmantes son Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

Los argumentos de la acusación versan sobre faltas a la probidad y comprometer el honor de la nación, luego de conocerse las revelaciones de los “Pandora Papers”.

Recodemos que aquella investigación reveló el contrato por el cual la familia del presidente Sebastián Piñera vendió a su íntimo amigo, Carlos Alberto Délano, su participación en la minera Dominga.

Tras ello, la Sala de la Cámara de Diputados realizó el sorteo de la comisión revisora del libelo.

En ese sentido, son 5 los parlamentarios que integrarán la instancia: Raúl Alarcón (Florcita Motuda), Maya Fernández, Paulina Núñez, Pepe Auth y Virginia Troncoso.

Paso a paso de la acusación

En primer lugar, se debe presentar por escrito a la Cámara de Diputados, con un mínimo de 10 firmas. En esta ocasión, fue firmada por 15 parlamentarios de oposición.

Luego, se elige al azar una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la acusación. “Se encarga de recopilar antecedentes y revisar que existan los méritos suficientes para dar lugar a la acusación y dar paso al Senado”, explicó Gaspar Jenkins, investigador del Centro de Justicia de la Universidad de Desarrollo.

El presidente Piñera será notificado dentro de un plazo de 3 días y luego tendrá 10 días para contestar. “Puede ir personalmente, un abogado o hacerlo por escrito, diciendo la razón por la que considera que no hay mérito para dar lugar a la acusación”, señaló el experto.

Después, se inicia el debate o cuestión previa. Si se desestima la cuestión previa, nadie podrá insistir en la improcedencia de la acusación.

Consignar que para pasar al Senado, el libelo requiere la mayoría absoluta de los diputados en ejercicio.

La acusación se votará por capítulos y se necesita un quórum de 2/3 en el Senado para condenar a Piñera.

De ser sentenciado, el presidente quedará destituido en el acto y no podrá ejercer funciones públicas por 5 años. Asumiría el cargo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.