Los denominados “Pandora Papers” revelaron el contrato por el cual la familia del presidente Sebastián Piñera vendió a su íntimo amigo, Carlos Alberto Délano, su participación en la minera Dominga.

Lo anterior ocurrió en 2010, durante su primer período presidencial, a través de sociedades en las Islas Vírgenes Británicas.

Según una cláusula del contrato, el último pago dependía de que no se declarara el área como zona protegida, una decisión que dependía del mismo Gobierno que el vendedor encabezaba.

La Fiscalía Nacional anunció el pasado viernes el inicio de una investigación penal contra Piñera por eventual cohecho, soborno y delito tributario, informó La Tercera.

¿Qué son los paraísos fiscales?

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), filtró 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, entre ellos Sebastián Piñera.

Las aludidos en la indagatoria utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, consignó BBC Mundo.

Pero, ¿qué es un paraíso fiscal? Se trata de un territorio que ofrece a individuos y empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria en un entorno estable económicamente.

Eso sí, es necesario aclarar que es completamente legal tener una cuenta en un paraíso fiscal.

¿Cuándo es ilegal?

Quienes no tengan su residencia en un paraíso fiscal, pueden tomar ventaja para evitar el pago de impuestos en sus países de origen.

En ese momento se convertiría en una operación ilegal, porque los países de residencia exigen que sean declaradas las cuentas o empresas offshore que registraron movimientos o ganancias en el extranjero, según explican los expertos.

Robert W. Wood, socio director del estudio de abogados WOOD LLP y experto es fiscalidad, señaló al citado medio que “lo que es ilegal es tener cualquiera de estos tipos de cuentas o empresas sin informar a las autoridades”.

Mientras que Daniel Lejtman, contador público tributarista y socio del estudio Lisicki&Litvin, complementó lo anterior. “Lo ilegal es que una persona no declare esos fondos o los resultados que generan esas sociedades en sus países residentes”, explicó.

Ejemplos

Hasta febrero de 2021, la Comisión Europea (CE) tenía en su lista negra de “países y territorios no cooperadores a efectos fiscales” (paraísos fiscales) a:

-Samoa Americana
-Anguila
-Dominica
-Fiyi
-Guam
-Palaos
-Panamá
-Samoa
-Trinidad y Tobago
-Islas Vírgenes de Estados Unidos
-Vanuatu
-Seychelles