“Kast tiene un estilo de provocaciones y de hacer show que es inaceptable. Yo no quiero caer en ese show”. Así analizó Gabriel Boric la mañana de este martes el fuerte intercambio que mantuvo con el líder del Partido Republicano durante el debate presidencial.

A la salida del Congreso, el diputado conversó con el periodista Rodrigo Pérez, del matinal Bienvenidos, quien quiso ahondar en el polémico momento en que el representante de Apruebo Dignidad mostró los documentos que probaban una millonaria inversión de José Antonio Kast en un paraíso fiscal.

De vuelta, el candidato de ultraderecha lo instó a revelar públicamente sus movimientos financieros, test de drogas y ficha clínica, desatando una ola de reacciones en redes sociales.

“No tengo problema en hacerme test de drogas o hablar de salud mental públicamente si él está preocupado de eso, o quiere estigmatizar a la gente que tiene problemáticas vinculadas a la salud mental“, indicó Boric en el despacho con Canal 13.

“Lo que está instalando el comando de Kast es procurar inhabilitarlo como candidato y por eso le hizo la interpelación a usted”, aseguró Amaro Gómez-Pablos.

Yo no consumo drogas, no tengo problema en hacer un test, pero no voy a hacer un show televisivo para eso, para darle el gustito a Kast. Estamos evaluando la forma para transparentar. Yo tengo las manos y los pulmones limpios. Me fumo un pucho de vez en cuando, pero más allá de eso, nada. Pueden estar tranquilos”, añadió el militante de Convergencia Social.

¿Se hará el test?, quiso saber el reportero. “Lo vamos a evaluar con el equipo, pero no quiero participar de un show televisivo para generar debate permanente respecto a ello. Me interesa salir del tema rápido. Estoy tranquilo respecto a mis hábitos“, fue la respuesta.

Boric Kast
Captura | Canal 13

Polémica por la ficha clínica

“El tema de los test es parte de la estrategia de él, de hacer de esto un show televisivo. Vamos a ver la mejor manera de demostrar total transparencia con la ciudadanía, pero sin transformar esto en un espectáculo con las características que él espera”, añadió también Gabriel Boric.

Soy una persona sana. Me falta hacer un poquito de deporte. El ritmo de la campaña me lo impide, pero espero poder salir a trotar y volver a jugar fútbol pronto”, explicó entre risas.

En ese punto, Tonka Tomicic quiso saber qué opinaba respecto al tema de la ficha clínica, si era algo que debía o no darse a conocer de manera pública.

“Yo no tengo problema. Mi ficha clínica, cuando eventualmente se publique, va a decir que tuve una caída hace 4 años donde me fracturé la clavícula y tuve una operación, y que estuve internado por un trastorno obsesivo compulsivo en el Hospital Horwitz de la Universidad de Chile el año 2018“, reconoció el candidato.

Gabriel Boric Bienvenidos
Captura | Canal 13

Gracias a que pudo acceder a tratamiento, aseguró que hoy en día tiene “un TOC absolutamente controlado”, que le permite ser una persona funcional.

Sin embargo, recalcó que el objetivo de Kast es estigmatizar, pues sabe que su contendor de la izquierda ha hablado abiertamente de la salud mental. “A mí sus bots en redes sociales me tratan de loco, de que debiera estar en un manicomio, que me falta litio”, reveló Boric en esa línea.

“Tomémonos más en serio este debate, con propuestas pensando en la crisis de salud mental que se vive actualmente en el país”, concluyó.