Uno de los momentos más tensos del debate presidencial fue, sin duda, el que se dio pasada la medianoche entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, cuando el candidato del Frente Amplio sacó a relucir documentos que probarían una millonaria inversión de su contendor en paraísos fiscales.

“Te quería preguntar si conoces a Cecilio Roberto Moreno. Es el notario de Panamá que validó tu inversión en un paraíso fiscal… Me pregunto qué pensarán de una persona que busca permanentemente eludir impuestos en sociedades en Panamá a través de un notario, y también en Chile. Eso me parece tremendamente vergonzoso”, indicó Boric sosteniendo los papeles que, de hecho, fueron publicados por el diario La Tercera en 2019.

“Te he invitado a debatir de todos los temas en todos los lugares, y no has querido… Debatamos también y abramos nuestras cuentas bancarias, nuestras fichas clínicas y hagámonos todos un test de drogas. Veamos quién ha pagado más impuesto en Chile. Me molesta que levantes ese tipo de acusaciones que son falsas”, respondió descolocado el líder del Partido Republicano.

Y si bien Gabriel Boric indicó que los documentos saldrían a la luz eventualmente, él insistió en su invitación a mostrar las fichas clínicas, aludiendo al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que se le conoce como diagnóstico al ganador de las primarias de Apruebo Dignidad.

debate paraíso fiscal
Captura

Ficha clínica y salud mental

“Me parece realmente que esto es como una lógica de machos, de ‘te espero a la salida’, y estamos aquí para dar a conocer nuestras propuestas”, intervino posteriormente la candidata Yasna Provoste, dejando entrever una crítica a la actitud violenta que había tomado Kast para responder a Gabriel Boric.

De todas formas, este último utilizó sus cuentas de Twitter e Instagram para demostrar la veracidad de los documentos que aludió en el debate, a pesar de que se equivocó al aire al mencionar la cantidad de dinero invertido.

A través de su publicación, Boric aclaró que la cifra real era de 21 millones de dólares, un monto superior a 17 mil millones de pesos chilenos invertidos en el paraíso fiscal.

En esa línea, hubo quieres aplaudieron el hecho de que sacara a relucir esta información, mientras otros tantos estuvieron de acuerdo con Kast en solicitar rendición de cuentas bancarias y test de drogas a los candidatos presidenciales.

Sin embargo, fue la mención de la ficha clínica la que encendió el debate, pues para muchos se trató abiertamente de una discriminación a quienes poseen diagnósticos de salud mental, y varios catalogaron su respuesta como una “bajeza” y estigmatización.