Actualidad

2021-10-12T19:04:03-03:00 12 Octubre, 2021, a las 19:04Publicado por: Javier Arriagada
La información es de Agencia UNO

Cuarto retiro del 10%: comisión votaría la iniciativa la última semana de octubre

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Durante la última semana de octubre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento estaría en condiciones de votar en general y remitir a la Sala, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos previsionales y de las rentas vitalicias.

Así lo informó el presidente de la citada instancia, senador Pedro Araya, al término de la sesión en que se escuchó al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien expuso sobre los efectos económicos y financieros que tendría un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

Cabe recordar que en una sesión anterior, la Comisión había escuchado a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; de Hacienda, Rodrigo Cerda y al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En la jornada de este martes, el presidente del BC se refirió a cómo eran las condiciones sanitarias y económicas con los anteriores retiros, y los canales de impacto económico a corto plazo, estructurales y las expectativas.

Marcel señaló que los retiros masivos de fondos han tenido impactos significativos en el mercado de capitales local. Las tasas de interés aumentan en todos los plazos y tipos de créditos, el peso chileno pierde valor frente a otras monedas y hay volatilidad y preferencia por la moneda extranjera.

También agregó que el primer retiro de ahorros previsionales contribuyó a reducir la morosidad de los hogares, pero los siguientes no tuvieron efectos relevantes en ello.

“Los retiros anteriores sumados a la perspectiva de repeticiones de la medida, ya han generado un costo económico relevante. Cambio en la inflación esperada a 2021 de 4,4% a 5,7%; aumento de tasa de interés de largo plazo de 2,5% a 6,6%; depreciación de la moneda hasta 820 pesos por dólar”, explicó Marcel.

Cambios

Al respecto, el senador Araya señaló que “después de la exposición del presidente del Banco Central tenemos claridad que hay que mejorar el proyecto que salió desde la Cámara de Diputados. Tenemos que darle tranquilidad a los ciudadanos que el cuarto retiro no va a significar una mayor externalidad negativa, especialmente en temas inflacionarios“.

En esa línea, dijo que “uno de los temas que probablemente se va a modificar, tiene que ver con el plazo de los retiros para que no sean los 15 días originarios que se están planteando, si no que puedan ser 30 días y asimismo poder discutir si los retiros se hacen o no en cuotas“.

En tanto, el senador Alfonso De Urresti señaló que “se ha avanzado notablemente en la bancada del partido socialista y lo hemos señalado: van a estar todos los votos”.

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla señaló que existen tres temas respecto de los cuales hay que conversar. “Si va a haber aplicación de impuesto después de una determinada suma, el problema de las rentas vitalicias y una normativa con enfermos terminales puesto que hay una ley que empezó a regir en julio de este año. Después de la semana regional vamos a entrar de lleno a esos temas”, dijo el legislador.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger insistió en que no está de acuerdo con el proyecto ni en la forma ni en el fondo.

Cabe señalar que este miércoles la Comisión de Constitución escuchará al vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Jorge Claude, y al presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez Huerta.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5