Actualidad

2021-10-12T08:20:16-03:00 12 Octubre, 2021, a las 08:20Publicado por: María José Ulloa

Bebé de 9 meses falleció entre la frontera de Chile y Bolivia: padres intentaban ingresar al país

migrantes colchane
AGENCIA UNO

Una lactante de solo nueves meses de edad falleció este fin de semana en la frontera entre Chile y Bolivia, mientras sus padres de nacionalidad venezolana intentaban ingresar a nuestro país.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el hecho ocurrió específicamente en la localidad boliviana de Pisiga, donde la madre tropezó y cayó con la niña entre sus brazos, quien recibió un fuerte golpe contra el suelo y perdió el conocimiento.

Debido a que no logró conseguir auxilio médico en Bolivia, la madre se trasladó tres kilómetros caminando hasta la comunidad de Colchane, donde un equipo atendió a la pequeña sin éxito.

“Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas. No se pudo lograr canalizar una vía debido a que la menor de edad presentaba una deshidratación severa”, expresó Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane, en un comunicado divulgado por el municipio de esa localidad.

Crítica situación en el norte del país

El fallecimiento de la pequeña, no es el primero que ocurre en medio de la crisis migratoria en el norte de Chile, ya que a la fecha van 15 inmigrantes fallecidos.

“Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos 3 días nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos”, sostuvo Javier García, alcalde de Colchane.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5