Este martes, el presidente Sebastián Piñera firmaría el documento que establecerá Estado de Emergencia en las provincias de Malleco y Cautín de la región de La Araucanía, y en la provincia de Arauco, al sur de la región del Bío Bío.

Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional, confirmó la información y valoró la decisión, considerando los violentos hechos que se vienen registrando en la zona recientemente.

“El Gobierno entendió que había que terminar con la impunidad de la violencia rural generada en la Macrozona Sur. Es por eso que se necesita restablecer el orden, se necesita restablecer la paz social”, señaló el legislador, según consignó BioBioChile.

“Las comunidades mapuche estaban cansadas de verse amenazadas por el narcoterrorismo (…) que se esconde detrás de la causa de los pueblos originarios”, añadió.

Querella contra la CAM

El parlamentario oficialista además aseguró que presentarán una querella contra la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) con el fin de perseguir “todas y cada una de las responsabilidades”.

Cabe mencionar que, según la normativa vigente en Chile, el presidente puede decretar el Estado de Emergencia en caso de grave alteración del orden público o por daño o peligro para la seguridad de la Nación.

La medida tiene una duración máxima de 15 días corridos, pero puede ser prorrogada por otros 15 más. Si el mandatario quisiera prolongarlo nuevamente, necesitaría la aprobación del Congreso.