Este lunes, desde el Ministerio de Salud explicaron el aumento en los casos de COVID que se ha registrado las últimas jornadas en el país. Según la autoridad sanitaria, esta alza tiene que ver con dos factores importantes: la irrupción de la variante Delta y la sensación de la población de que hay menos riesgo de contagio.

“Estamos viendo una disminución de la percepción de riesgo de las personas (…) y estamos también frente a una variante que es más contagiosa. Más de un 60% de los casos Delta son asintomáticos“, detalló la subsecretaria Paula Daza durante el balance semanal de Minsal.

Los casos asintomáticos pueden ser incluso más peligrosos, pues el portador del virus SARS-Cov-2 no presenta síntomas, por lo que al no ser detectado a tiempo, podría seguir transmitiendo el coronavirus a otros, sin siquiera darse cuenta.

A pesar de eso, desde el Minsal reconocieron que si bien hay un alza en las cifras, no se trata de los números más alarmantes que se vieron en el momento más duro de la pandemia.

Dosis de refuerzo

“Hemos venido viendo un aumento sostenido de los casos, particularmente en algunas regiones que nos preocupan, como la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos”, indicó Daza.

Además, destacó que la positividad sigue manteniéndose entre el 1% y 2%.

“Por eso es tan importante que sigamos con las estrategias de vacunación. La vacunación con la dosis de refuerzo produce un aumento muy significativo de los anticuerpos“, añadió la subsecretaria.

Según consignó BioBioChile, los recientes resultados del estudio de efectividad con dosis de refuerzo en Chile demostraron un aumento de entre el 80% al 93% para prevenir el COVID-19, y un porcentaje similar para evitar las hospitalizaciones.