Luego que este viernes la Fiscalía Nacional informara que abrirá una investigación penal contra Sebastián Piñera, por las revelaciones de los Pandora Papers sobre la compraventa de la minera Dominga, el Presidente protagonizó un punto de prensa desde La Moneda.

“Una empresa ligada a mi familia, al igual que la de muchas otras personas, tuvo una participación indirecta en minera Dominga, la cual fue vendida hace 10 años”, partió indicando.

Piñera señaló que todos los antecedentes de la venta “fueron conocidos por la Fiscalía, Tribunal de Garantía y la Corte de Apelaciones”.

El Mandatario agregó que todas estas entidades determinaron “la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”.

“No compartimos la decisión anunciada por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que fue conocida y juzgada”, afirmó.

Luego, aseguró que “como Presidente de Chile nunca he ejecutado ninguna acción, ni he realizado ninguna gestión relacionada a la minera Dominga”.

“Injustas acusaciones”

En esta línea, Piñera indicó que hace más de 12 años que se desligó de la administración y gestión de las empresas en las que participaba.

“Tengo la plena confianza que la justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”, comentó.

“Estas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no solo para mi persona, sino que también para mi familia”, añadió.

Cabe mencionar que en horas de la tarde el Gobierno ya había enviado un comunicado reiterando la inocencia del Mandatario, indicando que los hechos investigados “no constituyen delito”.

Por su parte, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción, Marta Herrera, señaló que los nuevos antecedentes “podrían revestir caracteres de delitos de cohecho, con su correlato de soborno y eventuales delitos tributarios”.