Este viernes la Fiscalía Nacional informó que abrirá de oficio una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera, por las revelaciones de los Pandora Papers sobre la compraventa de la minera Dominga.

En este contexto, desde el Gobierno emitieron un comunicado, reiterando la inocencia del Mandatario, ya que los hechos investigados “no constituyen delito”. “Nada de esto ha cambiado y no existe ningún elemento distinto, por lo cual resulta difícil comprender la decisión tomada hoy por el Ministerio Público“, plantean.

“Los antecedentes de la venta de la participación de Minera Activa Uno en Minera Dominga, en la cual miembros de la familia del Presidente -al igual que muchos otros inversionistas- tenían una participación indirecta y no controladora, están incluidos en la carpeta de investigación, mediante correos electrónicos y del documento denominado ‘Acuerdo’, tanto en forma digital como impresa”, añaden.

Asimismo, apuntan a que en la audiencia de sobreseimiento definitivo del Mandatario, se debatió acerca de la enajenación de la participación en el proyecto Minera Dominga.

“La resolución del Tribunal de Garantía fue apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual confirmó en forma unánime el sobreseimiento definitivo“, agregan.

Incluso, destacan que dicha Corte señaló que “no divisaba una expectativa razonable” de que hayan ocurrido realmente delitos o que puedan ser descubiertos en el futuro. “Adicionalmente, el querellante dedujo un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que fue desestimado de plano en forma unánime”, precisan.

“Además, el tribunal condenó en costas al querellante por no haber tenido motivo plausible para litigar y por no haberse acogido ninguno de sus planteamientos”, agregan.

De igual forma, citan la declaración del Ministerio Público de este viernes, donde se reconoce que “ese acuerdo de octubre estaba incorporado en términos que son efectivamente muy similares o lo redacción del contrato en inglés, pero con diferencias, por ejemplo, en relación al pago del precio… perdón, no es una diferencia en lo sustancial, pero sólo el contrato de Islas Vírgenes Británicas tiene una fecha cierta para efectos de materializar el pago“.

Tres aclaraciones

Queremos reiterar en forma clara y categórica tres hechos esenciales. Primero, como es de público conocimiento, desde el año 2009, antes de asumir su primera presidencia, el Presidente se desligó total y absolutamente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa”, aclaran.

Además, indican que en forma voluntaria y antes de asumir su primera presidencia, “Piñera constituyó Fideicomisos Ciegos para la administración de los activos financieros de su familia”. Y antes de iniciar su segundo mandato, también lo hizo en cumplimiento de la ley que en esa época ya estaba en vigencia.

En segundo lugar, indican que el presidente “no tiene, ni nunca ha tenido participación alguna en la gestión de la sociedad que vendió, ni en la venta de Minera Dominga”.

“Y tercero, Piñera no ha ejecutado acción, ni hecho gestión alguna, en su carácter de presidente, ni en su primer ni en su segundo gobierno, en relación a Minera Dominga“, detallan.

“Por estas razones, discrepamos con lo señalado por la Fiscalía, en orden a que la venta de Minera Dominga, incluyendo su forma de pago, saldo de precio, plazo y condiciones, no haya sido conocida por la Fiscalía, por el Juez de Garantía y por la Corte de Apelaciones, los cuales decretaron el sobreseimiento definitivo y la inocencia del Presidente Piñera”, agregan.

Finalmente, indicaron que tienen plena confianza en que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, “la justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente Piñera“.