El estudio sobre la campaña de vacunación contra SARS-CoV-2, realizado por el Ministerio de Salud, revela que la aplicación de dosis de refuerzo, con cualquiera de las tres vacunas usadas, es altamente efectiva en la prevención de casos y hospitalizaciones por Covid-19. 

Al respecto, fue el Presidente Sebastián Piñera, quien en un punto de prensa, destacó los resultados de la investigación.

“Juntos hemos logrado vacunar con dos dosis a 14,2 millones de personas, es decir, tres de cada cuatro compatriotas. Agradezco porque ha sido un esfuerzo titánico, a todos los que han contribuido a proteger la vida y salud de millones de chilenos y chilenas”, consignó Meganoticias. 

Agregó que Chile fue pionera en iniciar en agosto la vacunación masiva con la dosis de refuerzo, además, señaló que también “fuimos pioneros en septiembre, cuando comenzamos la vacunación de niños mayores de 6 años en sus establecimientos educacionales, y en pocas semanas hemos logrado vacunar con la primera dosis a 4 de cada 10 niños entre 6 y 11 años”. 

El mandatario indicó que “estos logros – algunos se molestan cuando lo recordamos-, pero creo que es bueno compartirlo porque es mérito de todos, ponen a Chile junto a Israel y Uruguay entre los tres países del mundo con mayores avances en esta materia” finalizó.

Este estudio -el primero en el mundo en reportar resultados en el uso de dosis de refuerzo, con distintas vacunas, en personas que tienen un esquema primario de inmunización contra Covid-19 con virus inactivado- liderado por los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, asesores de la Subsecretaría de Salud Pública, incluyó a 4.785.749 personas inmunizadas con CoronaVac de las cuales 2.017.878 recibieron una dosis de refuerzo. En detalle 1.506.154, recibieron AstraZeneca; 371.592, Pfizer-BioNTech, y 140.132 CoronaVac.

Todos afiliados a FONASA, mayores de 16 años, sin historia de infección por SARS-CoV-2 (confirmado o Covid-19 probable) y que recibieron CoronaVac como esquema primario de inmunización.

Chile inició la vacunación con dosis de refuerzo el pasado 11 de agosto, sobre la evidencia que los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 inducidos por las vacunas disminuyen con el paso del tiempo, lo que podría disminuir su efectividad contra Covid-19.

El seguimiento poblacional que realiza el Ministerio de Salud observó una disminución importante en la efectividad para prevenir Covid-19, fundamentalmente en los grupos que se vacunaron primero. Además, estudios internacionales muestran que la combinación de vacunas es segura y efectiva ya que logra aumentar niveles de anticuerpos igual o a mayor nivel que las vacunas no combinadas.

Diseño del nuevo estudio

Este estudio poblacional del Ministerio de Salud siguió el mismo diseño y métodos que los realizados anteriormente, es decir, compara los resultados de efectividad para prevenir Covid-19 y hospitalizaciones entre personas que recibieron alguna dosis de refuerzo contra las que no se han vacunado. Es importante mencionar que estos resultados no son comparables entre vacunas, ya que las poblaciones vacunadas difieren significativamente entre ellas, si bien, todos los esquemas fueron exitosos.

La principal conclusión de la investigación arroja que todas las vacunas usadas como dosis de refuerzo logran aumentar notablemente los niveles de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático. En el caso de CoronaVac, superó largamente las estimaciones con dos dosis, aumentando su efectividad desde 56% a 80.2%. En el caso de Pfizer-BioNTech se eleva de 56% a 90%, y con AstraZeneca, aumenta de 56% a 93%.

Respecto a la prevención de hospitalización, la efectividad de la vacuna de refuerzo CoronaVac sube de 84% a 88%, con Pfizer-BioNTech aumenta de 84% a 87%, y AstraZeneca crece de 84% a 96.3%.

Es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud determinó, hace dos meses, el uso de la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo para las personas mayores de 55 años que habían completado su esquema de vacunación con CoronaVac.

A la fecha, 3.547.177 personas han sido inoculadas con dosis de refuerzo contra SARS-CoV-2. 

Los datos de este estudio revelan que la decisión del uso de una dosis de refuerzo es correcta y acertada para la prevención de Covid-19 en el país. Los resultados son robustos y sugieren que el efecto de la dosis de refuerzo, con cualquier vacuna, son altamente efectivos en prevenir Covid-19 y hospitalizaciones”, señaló el doctor Araos.

Finalmente, el investigador llamó a la población a seguir confiando en el programa de vacunación y “hacer todos los esfuerzos posibles para vacunarse en el momento que corresponde. De esta manera podremos lograr la máxima protección contra la infección por SARS-CoV-2, sus consecuencias y el ingreso de nuevas variantes del virus”.