Este miércoles, la Cámara de Diputados/as aprobó la realización de una interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por la crisis migratoria que se vive en el norte del país.

De esta manera, la sesión quedó fijada para el lunes 25 de octubre, a las 17.00 horas.

Previamente, la Cámara había rechazado dicha solicitud debido a falta de quórum. Si bien se requerían 52 votos favorables, sólo se alcanzaron 30 apoyos, mientras que hubo 21 votos en contra y 3 abstenciones.

Ante esta situación, la diputada Natalia Castillo afirmó que junto a su par Vlado Mirosevic reingresarían la solicitud, esperando esta vez contar con el quórum requerido, algo que finalmente ocurrió.

Queremos saber cuál es el presupuesto del Gobierno adicional que están comprometiendo para abordar desde el norte y junto con los municipios esta crisis migratoria, queremos saber respuestas y por eso esperamos que tengamos un debate serio, y donde el Gobierno se comprometa a acciones concretas”, dijo Mirosevic, de acuerdo a lo informado por BioBioChile.

Cabe recordar que la interpelación se originó luego de un emplazamiento de los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, al Congreso, a través de una declaración.

“Desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva Ley de Migración y Extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”, señalaron.