El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que fiscalizará a las empresas aseguradoras automotrices del país, pues deben informar cómo cumplen con la exigencia -establecida en la Ley- respecto de entregar de forma gratuita un GPS a los consumidores que contraten un seguro automotriz.

“El objetivo de esta gestión es monitorear el cumplimiento con esta exigencia legal a favor de los consumidores”, sostuvo el Servicio, que precisó que el Sistema de Posicionamiento Global debe ser sin costo alguno para el cliente.

Eso sí, la instalación y activación del dispositivo corre por parte del dueño del vehículo, quien puede hacer valer esta exigencia al contratar un seguro automotriz, sin considerar el Seguro Obligatorio (SOAP), que se paga en marzo de cada año.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó a BioBioChile que recabarán la información de parte de todas las empresas que prestan este tipo de servicios, y si se llegan a detectar incumplimientos en la entrega del GPS, tomarán las acciones que correspondan.

Normativa vigente

Fue el 26 de julio del año 2019 que entró en vigencia la Ley 21.170, que cambió las penas por delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de los autos.

Para hacer valer esta normativas, la llamada “Ley Antiportonazo” modificó el Código Penal y otros cuerpos legales, e incorporó en su artículo 4° que “en la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.