Para este miércoles está contemplado el inicio del debate sobre el cuarto retiro en la Comisión de Constitución del Senado, luego de ser aprobado en la Cámara Baja.

Si bien había dudas respecto al avance de la iniciativa que busca un nuevo retiro de los fondos previsionales, algunos senadores han manifestado que estarían evaluando cambiar sus posturas.

Actualmente, se necesitan 26 votos para que el cuarto retiro sea aprobado en el Senado. En un principio se pensó que no se llegaría a superar esa cifra, pero las últimas declaraciones estarían diciendo lo contrario.

La oposición cuenta con 24 preferencias comprometidas para aprobar la iniciativa, por lo que tendría que buscar convencer a algunos senadores dubitativos o alguien del oficialismo.

Hoy hay cinco senadores que no aún no se han decidido: David Sandoval (UDI), Carlos Montes (PS), Marcela Sabat (RN), Ximena Rincón (DC) y Juan Pablo Letelier (PS).

En esa línea, por ejemplo, Letelier dijo no que se cierra al cuarto retiro, pese a haber dicho en septiembre pasado que no apoyaría la iniciativa.

Ahora manifestó estar pensando cambiar su postura, sobre todo luego que los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Yasna Provoste, mostraron su apoyo: “El que ambos estén por aprobar el cuarto retiro claro que pesa, porque uno es parte de una coalición”.

Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber por otro lado, pese a que han dicho que sacar otro 10% de las AFP es “una mala política”, no han afirmado explícitamente que votarán rechazo.