El Ministerio Público emitió un comunicado la tarde de este lunes, explicando la labor de la Unidad Anticorrupción, sobre lo revelado por Pandora Papers respecto al vínculo del presidente Sebastián Piñera y la minera Dominga.

Desde Fiscalía, indicaron que la Unidad Anticorrupción analizará si lo revelado en la investigación periodística, formó parte de las indagaciones realizadas por el Ministerio Público en 2017 y si constituyen un delito.

“La Unidad Anticorrupción se abocará a analizar si los hechos revelados en los Pandora Papers fueron conocidos por parte de la Fiscalía en el marco de la investigación anterior, y si esos hechos constituirían delitos en el territorio chileno. Concluido lo anterior, la UNAC recomendará al Fiscal Nacional eventuales cursos de acción a seguir”, indica el comunicado.

La investigación de Pandora Papers, indica que en diciembre de 2010, Carlos Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

La transacción se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, la última de las cuales habría estado condicionada a que el sector no se declarara zona de exclusión.

Tras la publicación de esta investigación, Piñera dio una conferencia de prensa al mediodía del lunes, donde sostuvo que estos hechos ya eran de conocimiento público, tanto para medios de comunicación, como para Fiscalía, que en 2017 determinó que no había ningún delito.

Respecto al comunicado del Ministerio Público, agrega que el fiscal nacional, Jorge Abbott, fue quien pidió a la UNAC iniciar una investigación, instancia que habría pedido a la Fiscalía Metropolitana Oriente los antecedentes de la indagatoria realizada en 2017 por el iscal Manuel Guerra.