Durante el fin de semana, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló un nuevo trabajo denominado “Pandora Papers”, el que acusó a líderes mundiales que escondieron fortunas para no pagar impuestos.

Y uno de los involucrados, según dio a conocer Ciper, es Sebastián Piñera. El mandatario y su familia, junto a la de Carlos Délano, sellaron la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas en 2010.

Tras conocerse la información, desde el Gobierno salieron rápidamente a aclarar la información, indicando que los hechos fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017.

“La Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”, manifestaron desde el Ejecutivo, algo que reafirmó el mismo presidente este lunes, en un punto de prensa desde La Moneda.

“Los hechos mencionados en ese reportaje no son nuevos (…) fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y resueltos por los tribunales”, afirmó Piñera.

En la instancia, Piñera también al eventual conflicto de interés a raíz de la venta de Dominga en torno a la cláusula que establecía el pago de una tercera cuota a que el terreno donde se quiere emplazar el proyecto no fuese decretado como zona de exclusión, algo que él descartó.

“Jamás he dejado de privilegiar el interés público, el bien común, por sobre cualquier otro interés”, dijo desde el Palacio de Gobierno.

Abogado querellante descarta versión

El abogado querellante en 2017 contra Piñera, Fernando Monsalve, señala que eso no es cierto, y que el fiscal Manuel Guerra no investigó eso.

De acuerdo a su versión, entregada en el espacio informativo La Redacción, Monsalve indicó que la causa fue sobreseída, a petición del fiscal Manuel Guerra, ya que no había antecedentes suficientes para acreditaa uso de información privilegiada, pero en el contexto del caso Exalmar.

“En el 2017 nosotros solicitamos diligencias para dilucidar si existían o no antecedentes por uso de información privilegiada y negociación incompatible. Solicitamos correos electrónicos y declaraciones tanto del imputado en ese minuto, Piñera, como de toda su familia”, afirmó.

El fiscal Guerra jamás quiso profundizar ni investigar, por lo tanto lo que dice el ministro Bellolio de que esto se investigó y se sobreseyó es absolutamente falso”, dijo, contraviniendo lo expuesto por el ministro y también por el mandatario.

“Lo que se investigó y se sobreseyó es Exalmar, estos antecedentes nuevos de Minera Dominga los podríamos haber tenido hace años pero nunca se quiso investigar”, acusó.