El Gobierno salió a desmentir un reportaje publicado este domingo por Ciper Chile y LaBot, en donde se afirma que el Presidente Sebastián Piñera participó en la venta de la minera Dominga en 2010, durante su primer mandato.

A través de un comunicado, informaron que “los hechos mencionados respecto de la venta de minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.

“La decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia”, agregaron.

En la misma línea, aseguraron que “el presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de minera Dominga, operación que se produjo en 2010, cuando el mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas”.

Desde La Moneda reiteraron que Piñera “no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia”.

También recordaron que “en el pasado, las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior. La existencia y su participación en esas sociedades fue informada desde el inicio a las autoridades regulatorias competentes, cumpliendo en plenitud con la ley y pagando todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile”.

“Desde marzo de 2018, y en cumplimiento con la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, los activos financieros del presidente Piñera se encuentran administrados en fideicomisos ciegos, lo que implica que el mandatario no conoce las inversiones realizadas”, recalcaron.

Por último, desde el Gobierno sentenciaron que “en forma voluntaria, y pese a que la ley no lo requiere, la familia del presidente también ha constituido fideicomisos ciegos sobre su participación en sociedades anónimas listadas en Chile. Toda afirmación contraria a lo recién mencionado no corresponde a la verdad”.