Este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo trabajo denominado “Pandora Papers”, el que acusó a líderes mundiales que escondieron fortunas para no pagar impuestos.

La revelación de informaciones también alcanza al presidente Sebastián Piñera. Según informó Ciper Chile, las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Se trata de un resistido proyecto que en agosto fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo, integrada por autoridades políticas del actual gobierno del empresario.

Fue Radio Bío Bío el medio que, hace algunos años, reveló que los integrantes de la familia Piñera Morel eran los socios mayoritarios de Andes Iron, la sociedad matriz de Dominga.

Esto ya que Mediterráneo Fondo de Inversión –gestionado por Administradora Bancorp- tenía un tercio de las acciones de Minería Activa Uno Spa, la dueña de Andes Iron.

Negociaciones

Esto fue así hasta que Piñera asumió su primer gobierno en 2010, y en diciembre de ese año vendió su participación en el proyecto, presentado como la incursión minera de Carlos Alberto Délano, fundador del Grupo Penta que fue condenado por delitos tributarios en 2018.

Fue el propio mandatario el que negoció, en agosto de 2010, la bajada de la Central Termoeléctrica Barrancones, que pretendía instalarse en la región de Coquimbo, tal como Dominga.

Sin embargo, cuando eso ocurrió “los inversionistas de Minería Activa Uno Spa ya habían empezado a armar el esquema que les permitiría cobrar caro por su salida de Dominga”.