La madrugada de este viernes, Carabineros detuvo a un supuesto familiar del alcalde de Colchane, Javier García, por un presunto tráfico de migrantes, tras la fiscalización de un bus, hecho que se registró en el kilómetro 155 de la Ruta 15-CH (Chile – Bolivia).

A bordo del vehículo iban 13 bolivianos, todos adultos, además de dos venezolanos, quienes viajaban con tres niños. La máquina era conducida por quien se identificó como primo del edil nortino.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el grupo de extranjeros fue ingresado al país por pasos ilegales, aunque cada boliviano había desembolsado $25 mil, mientras los venezolanos, pagaron $45 mil.

Al ser revisados por personal de Carabineros, se descubrió que un hombre y dos mujeres transportaban tres bolsas en cuyo interior mantenían marihuana, por lo que fueron arrestados.

Cabe señalar que el conductor del bus, identificado como Feliciano García, y los pasajeros arrestados por lo anterior, pasarán a control de detención durante esta jornada, mientras que el resto del grupo fue puesto a disposición de personal de Inmigraciones de la Policía de Investigaciones (PDI).

Consultado por el Buenos Días a Todos, el implicado confirmó el lazó con el alcalde y manifestó que de seguro la noticia no le gustará a la máxima autoridad comunal, “porque de cierta manera lo estoy involucrando”.

primo alcalde colchane
Captura | TVN

No obstante, en el mismo programa leyeron un comunicado del municipio, indicando que el implicado en este hecho “no guarda parentesco con el alcalde de Colchane. Los primos García del alcalde son profesionales universitarios y trabajan en otras comunas”, manifestaron, de acuerdo a lo leído por María Luisa Godoy en pantalla.

“En estos pueblos ese apellido alcanza a muchas personas. Por parte de Carabineros no es una información oficial“, dijeron desde la institución al matinal de TVN, respecto al supuesto parentesco.

Por último, los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía local de Pozo Almonte.