El vicepresidente Rodrigo Delgado, junto a las ministras de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y la subrogante de Salud, Paula Daza, anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis migratoria en el norte del país.

Delgado afirmó que “estamos hablando de décadas en las cuales nadie logró prever en ese momento cuál era la situación migratoria a la cual se estaba exponiendo Chile justamente por esta nueva relación que existía entre Chile y los países fronterizos y más lejanos”.

“Entonces cuando alguien dice que el Gobierno no se preocupa de la migración, cuando no se ha preocupado de darle alguna formalización a las personas que buscan oportunidades, los datos están ahí, uno puede tener distintas interpretaciones, pero no distintos datos, los datos están y hay que revisarlos”, explicó la autoridad de Gobierno.

Entre las medidas humanitarias que se anunciaron están los resguardos temporales: se instalarán con fondos de emergencia en las próximas semanas, y espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se auto denuncien en Colchane y en Huara.

Habrá Centros de Acogida de Unicef, gracias a un convenio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia con Unicef y el Hogar de Cristo, y se instalarán albergues para niños en Colchane e Iquique.

También habrá refugio en hostales: se entregarán vouchers para alojamiento en hostales asociados a la OIM. Este sistema está funcionando y se potenciará.

Asimismo, se establecerá una Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad: la infraestructura capacidad para entre 200 y 300 personas y permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas

Otros de los anuncios está el aumento del resguardo de la frontera, con el establecimiento de puntos de control y observación, ya se inició la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera. Cada punto de control de vigilancia cuenta con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación.

En el campamento de Carabineros en Colchane, se instalará un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros en la frontera para poder ampliar el contingente. Contiene 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas, lo que permitirá aumentar el contingente policial hasta en 50 carabineros.

Habrá refuerzo de tecnología: llegarán 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona.

También habrá designación de nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones: se realizará el nombramiento de tres directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.