Una situación bastante grave e insólita ocurrió esta semana en Osorno, específicamente en el Hospital San José. Esto luego de que una joven de 18 años diera a luz al interior de un baño, desconociendo por completo su embarazo.

De hecho, el recién nacido no sobrevivió, y los antecedentes fueron enviados a través de Carabineros a Fiscalía para dar paso a la investigación del caso.

Según indicó BioBioChile, la mujer llegó al Centro de Salud Familiar de Purranque con fuertes dolores abdominales. Entonces, se decidió su trasladó al Hospital de Puerto Octay, donde el doctor de turno determinó que la atendieran con mayor especialidad el hospital San José de Osorno.

Hans Hesse, director de este último recinto médico, indicó que la paciente no sabía de la existencia del bebé en su vientre, pues mantenía tratamiento con anticonceptivos y hasta le había llegado el período menstrual dos días atrás.

El doctor Carlos García, jefe de la emergencia adulto del Hospital Base de Osorno, señaló que a la joven le hicieron una tomografía de abdomen y exámenes de laboratorio, pero se dirigió al baño al presentar un imperioso pujo. Allí fue donde dio a luz.

Desconocimiento

Tras parir, la madre de la joven solicitó apoyo del personal médico, diciendo que su hija había tenido “un bulto” en el baño.

En efecto, el equipo de salud encontró el feto conectado a la placenta de la paciente, por lo que iniciaron maniobras de soporte vital para los dos, pero el recién nacido no logró sobrevivir.

Ahora, se busca establecer cuántas semanas de gestación tenía la madre, quien insistió en su ignorancia respecto al embarazo. Sin embargo, se presume que el proceso iba bastante avanzado a juzgar por las condiciones del bebé.