Este martes se vive un día clave en torno al proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Y es que, durante esta tarde, se espera que comience la votación alrededor de las 19:30 horas.

Es bajo este contexto que la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, increpó en un video publicado en Twitter al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, para que cuente si efectivamente realizó algún retiro.

“Chile tiene derecho a saber si el candidato Sebastián Sichel sacó o no su 10%” de los fondos de pensiones”, sostuvo Provoste, luego de que su contrincante evadiera responder esa pregunta.

“No voy a caer en ese debate moral, porque creo que esa es la incoherencia del sistema, mientras algunos salen a darle explicaciones a ellos, yo creo que es al revés, las explicaciones las tienen que dar aquellos que están aprobando el retiro y están tirando voladores de luces, esa es la trampa”, precisó en aquel momento el expresidente de BancoEstado.

En el registro, la senadora DC sostuvo que “esto no es una trampa como él quiere decir. Es una exigencia mínima de transparencia. El candidato de continuidad de este Gobierno tiene una tarea pendiente con la transparencia con el país. Ya sabemos que le gusta negar lo que ha hecho en el pasado”, agregó.

De hecho, añade que cuando un candidato se desespera “se le nota. Se enoja, reacciona iracundo, oculta su pasado, no entrega la información transparente. Estos no son ataques personales, esto tiene que ver con la transparencia de cómo respondemos frente a las urgencias que hoy día tiene nuestro país”.

Provoste se refiere a la presión que han ejercido cercanos a Sichel para que parlamentarios de su sector voten en contra. “Cómo puede presionar… si ni siquiera puede dar cuenta de sus acciones. Si sus más cercanos en los hechos han validado los retiros”, argumentó.

Para finalizar, volvió a emplazar al candidato de Chile Vamos: “¿Sacó o no sacó el 10% de fondos de las AFP que hoy día le niega a la gran mayoría de los chilenos?”, cerró.