Actualidad

2021-09-26T14:43:18-03:00 26 Septiembre, 2021, a las 14:43Publicado por: Javier Arriagada
La información es de BioBioChile

Vergüenza internacional: quema de pertenencias a migrantes en Iquique llega a medios extranjeros

Captura
Captura

Medios internacionales reaccionaron a la marcha contra migrantes que se registró este sábado en Iquique, hecho que terminó con la quema de múltiples pertenencias de familias extranjeras que habían constituido un campamento en la ciudad.

“Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no los que están trabajando”, señaló una de las afectadas a Radio Bío Bío.

Uno de los periódicos digitales que rescató la noticia fue El Comercio, de Perú, que tituló “Chile: Marcha antiinmigrantes termina con la quema de pertenencias de los venezolanos”.

El medio del país vecino rescató una serie de declaraciones de migrantes venezolanos, quienes sufrieron la pérdida total de sus pertenencias.

Además, destacó el juicio del gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien responsabilizó al Gobierno del presidente Piñera por la crisis migratoria en el norte de Chile.

Asimismo, Deutsche Welle habló de una “violenta marcha contra inmigración irregular en el norte de Chile”. En su artículo, señaló que más de 3.000 manifestantes protestaron contra la ola migratoria que se ha tomado calles emblemáticas de Iquique.

“La marcha, que se desplazó por el centro de la ciudad, terminó con la quema de carpas, colchones, cobijas y juguetes que eran utilizadas por extranjeros para pernoctar en plazas y playas, acto que ha sido denunciado como un ataque xenófobo”, consignó.

DW

DW

Desde Venezuela, catalogaron a los protagonistas de esta situación como un “grupo de xenófobos”.

Telesur subrayó el hecho de que los migrantes, entre quienes figuraban niños y niñas, fueron perseguidos por varias calles tras incendiarles sus pertenencias.

En tanto, el medio latinoamericano Infobae afirmó que el hecho involucró “amenazas xenofóbicas y quemas de pertenencias precarias”.

A la vez, mostró la publicación que realizó Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los migrantes, el Twitter.

“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal”, escribió la autoridad internacional.

El medio mexicano El Universal resaltó el operativo policial que dejó a una decena de inmigrantes detenidos este viernes en la Plaza Brasil de Iquique.

“La manifestación ocurrió un día después del desalojo en la Plaza Brasil, donde pernoctaban los migrantes más pobres y sin papeles que no logran llegar a Santiago y sobreviven vendiendo dulces, pidiendo limosna o limpiando vidrios en los semáforos de la ciudad”, apuntó.

Del mismo país, el periódico Vanguardia aseveró que “estalla intolerancia hacia los migrantes en Chile”, enfatizando en la violenta instalación de barricadas para arrojar las prendas y posesiones de los extranjeros.

La colectividad venezolana es la más numerosa en Chile, con más de 400.000 personas, aunque se estima una fecha mucho mayor ante el aumento de ingresos por pasos clandestinos desde 2020, cuando Chile cerró sus fronteras por la pandemia.

Además, el gobierno chileno dio un giro a su política de solidaridad migratoria con los venezolanos, defendida por el presidente Piñera en 2018, incluso ofreciendo unas visas exclusivas para que los venezolanos “tuvieran oportunidades en Chile”.

Desde entonces se redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela, luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos venezolanos han empezado a llegar tras vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5