Este lunes, el presidente Sebastián Piñera confirmó que no renovará el Estado de Catástrofe, el cual finaliza el 30 de septiembre.

Y en el balance habitual que entrega el Ministerio de Salud, se dio a conocer el nuevo Plan Paso a Paso, que entrará en vigencia el próximo viernes 1 de octubre y que consistirá de 5 etapas, en donde la fase de Cuarentena fue rebautizada como Restricción.

De acuerdo a lo que explicó la subsecretaria Paula Daza, este nuevo plan  brinda “mayores libertades y exige mayores responsabilidades”.

Asimismo, la autoridad señaló que se mantendrá la alerta y el código sanitario, el cual tiene relación con el aislamiento de casos positivos, sospechosos, estrechos o de viajeros; el traslado a residencias sanitarias; la obligatoriedad de mascarilla y distanciamiento; y la integración de la red de salud pública y privada.

Nuevo Paso a Paso

Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada son las fases de este nuevo plan que implementó una actualización respecto a los aforos en reuniones.

“Sigue la estructura de pasos, es gradual, y las restricciones son ‘a la forma’, no a la movilidad de las personas en la medida que la situación epidemiológica y hospitalaria lo permitan”, dijo Daza.

Por ejemplo, en la fase de Restricción se permitirá un máximo de 5 personas con o sin pase de movilidad. En tanto, para la fase de Transición, se permitirá un aforo de 5 personas, número que podrá extenderse a 10 si todos cuentan con el pase de movilidad.

En tanto, para la fase de Preparación se permitirá un aforo de 10 personas y 25 si todas cuentan con pase de movilidad.

En Apertura Inicial se permitirá un aforo de 20 personas, lo que puede aumentar a 50 si se cuenta con pase de movilidad. En cuanto a Apertura Avanzada no habrá restricción con el mencionado pase.

Cabe señalar también que el paso 2 de Transición ya no contará con restricciones especiales el fin de semana y días festivos.

Otras de las novedades que presenta este nuevo plan del Minsal es que “desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad para mayores de 12 años”, afirmó Daza.

Por último, la autoridades manifestaron que desde el 1 de octubre el documento C19 será sólo para viajes interregionales en transporte público (avión, bus o tren), mientras que a contar del 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se revisará el pase de movilidad.