La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, llamó a la cautela en torno a la pandemia del COVID-19, y aseguró que “tenemos que estar preparados para lo peor”.

En conversación con el diario El Mercurio, la especialista detalló que es necesario ir midiendo cada día y mirando las cifras de contagios de las jornadas.

“Todos esperamos que el proceso de vacunación y la inmunidad provocada por la enfermedad generen algún grado de control, pero cada vez que hemos hecho estas premoniciones nos hemos equivocado”, planteó.

De igual forma, recalcó que como país debemos aprender de los errores del pasado. “Ya nos ha sucedido dos veces, y nos ha costado una gran cantidad de vidas”, evidenció Siches, agregando que lo más probable, es que tengamos un nuevo aumento de casos.

Posibles tres escenarios

Considerando lo anterior, la doctora planteó tres posibles escenarios:

“El primero es que ya haya inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto“, mencionó, considerando la alta tasa de inoculados en Chile.

El segundo escenario podría parecerse a lo ocurrido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, “con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente al último grupo”.

Con respecto al tercero, Siches advirtió que podría tratarse de una nueva ola, incluso peor que las anteriores. “Como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África (…) Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”, concluyó.