Este jueves la Convención Constitucional votó en particular artículos de su reglamento permanente, entre estos, al mecanismo de reemplazo en caso de renuncia, tras la polémica de Rodrigo Rojas Vade y su salida como convencional.

Tras lo ocurrido, se determinó que quien ocupe un cargo vacante tendrá que ser una persona que haya conseguido la siguiente amplia mayoría de votos, del mismo género para asegurar la paridad, y de la misma lista.

En tanto, se rechazó la indicación presentada por Vamos por Chile que buscaba que sea el Tribunal Constitucional el que decida en estas situaciones, como ocurre con los parlamentarios.

Luego de una extensa discusión, se zanjó que algunas de las causales para cesar en el cargo convencional son: ausencia del país por un periodo superior a 30 días, infringir gravemente las normas sobre transparencia, aquel convencional que incurra en alguna de las causales de inhabilidad, etc.

Además se detalló que podrán renunciar a sus cargos cuando los afecte una enfermedad que les impida desempeñar su cargo.

Vacancias

Por otra parte, también se indicó que la persona que ocupe la vacancia en la Convención deberá cumplir con los requisitos para ser electa y tendrá que ejercer sus funciones en el tiempo restante de la CC desde que asuma sus funciones.

Asimismo, en la jornada se votó el artículo 18 que regula las abstenciones, aprobándose una enmienda para suprimir este inciso que determinaba que no se contabilizaran este tipo de votos.

En total, son 30 los artículos que ya han sido aprobados por la Convención Constitucional de un total de los 110 que tiene el texto.