Durante la mañana de este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros en nuestro país, principalmente la de raza galgos.

La iniciativa no logró el quórum necesario para su aprobación, recibiendo solo 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, por lo que quedó archivada.

El análisis del proyecto provocó un debate entre los parlamentarios a favor y en contra de la iniciativa. Fue la diputada Maite Orsini, de Revolución Democrática, quien mostró su rechazo argumentando que “los animales sienten el dolor como nosotros” precisó, según consignó 24Horas.

En ese sentido, sostuvo que “el sufrimiento innecesario, disfrazado de tradición o costumbre no deja de ser sufrimiento y porque nuestra entretención no puede ni debe depender nunca de causar dolor”.

Opinión similar tiene Felix González, diputado del Partido Ecologista Verde, quien precisó que “hay un choque cultural. Hay personas que creen que los animales son cosas o muebles y que están a disposición para la división. Y otros, que somos mayoría, que pensamos que lo que ocurre con las carreras de perros, son explotación animal. Hay personas que lucran con esto, que matan a perros cuando no sirven”.

Una argumentación contraria planteó en el debate el diputado del Partido Republicano, Ignacio Urrutia, quien precisó que ha ido muchas veces a este tipo de carreras de perros y “no conozco a nadie que maltrate a sus animales. No sé de dónde sacan ese cuento (…) me parece bien que se regule la actividad, pero eliminarla así ´porque lo oí, o me contaron’, es una desproporción total”, indicó.