El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció durante este miércoles que comenzarán a “retomar las expulsiones” de migrantes. Esto propiciado por la crisis migratoria que se vive en el norte del país, principalmente en Colchane.

“Las expulsiones van a seguir y las vamos a tomar prontamente. Las estadísticas lo dicen, mientras tuvimos la oportunidad de expulsar el ingreso clandestino por Colchane bajó”, precisó la autoridad, según consignó Biobiochile.cl.

Asimismo, el secretario de Estado fue enfático en precisar que tomarán las medidas necesarias y sobre todo las recomendaciones de expertos para que el proceso sea realizado de la mejor forma posible.

“Hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos realizado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”, indicó.

Crisis migratoria en Colchane

Las palabras del ministro Delgado aluden directamente a lo que sucede en el norte del país, específicamente en Colchane, lugar donde los servicios locales se han visto colapsados, y se han producido una serie de robos.

Fue el alcalde de la comuna, Javier García, quien hizo un llamado al gobierno para que tomara cartas en el asunto. “Creo que un gesto de respeto y de protección a los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo el aymara de Colchane, es necesario hoy”, sostuvo al medio antes mencionado.

En esa misma línea, criticó que “familias estén abandonando sus hogares y estén quedando nuevamente despobladas nuestras comunidades por la inseguridad que se vive”.

Una situación igual de compleja se vive en Iquique, donde los migrantes se han asentado en playas, parques y en la conocida Plaza Brasil, la cual fue tomada hace más de un año.

Al respecto, desde el Gobierno informaron que se han reforzado los controles en el lugar y en la frontera.

“Son cerca de 50 kilómetros más de protección, de observación, en donde estamos generando límites y bordes concretos para poder avistar y perseguir a quienes están cruzando la frontera traficando personas”, sostuvo Delgado.