Un futuro incierto es el que actualmente tiene la renovación del Estado de Excepción Constitucional en nuestro país, el cual finaliza el próximo 30 de septiembre y para el que -hasta ahora-, no se ha pronunciado el presidente Piñera.

Lo anterior, pues recordemos que el mandatario debe solicitar la extensión de la medida ante el Congreso, ya que ha estado instaurada durante más de un año y en junio pasado ya fue aceptada por el Poder Legislativo, ante el aumento de contagios de COVID-19.

Sin embargo, durante el balance del día lunes la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, afirmó que aunque no se renueve la medida, como ministerio tienen la facultad de seguir controlando aforos para así mantener a la baja los contagios, debido a que ello no significa que no siga en pie la alerta sanitaria.

Es por ello, que el Ministerio de Salud, ya prepara una serie de modificaciones al plan Paso a paso para ajustarse a las nuevas condiciones.

“Hasta el momento no hay avisos de que el Ejecutivo vaya a presentar nuevamente la prolongación del Estado de excepción, por lo que nos vamos a tener que batir con la alerta sanitaria y, obviamente, modificar un poco el plan, porque no vamos a poder tomar las mismas medidas. Por ejemplo, no vamos a poder aplicar cuarentenas en comunas o regiones, a no ser que sean aislamientos más focalizados en brotes específicos”, expresó a El Mercurio el titular de la cartera, Enrique Paris.

En la misma línea, el ministro manifestó que dentro de las medidas que evalúan es realizar testeos nocturnos, pues con la eliminación del toque de queda probablemente aumenten las reuniones sociales y actividades al aire libre.

Colegio Médico busca otras alternativas

Por otra parte, el secretario nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci, comentó que en el grupo académico tienen claro que la pandemia no ha finalizado, “y que, eventualmente, por variante Delta u otra variable la situación pueda recrudecer y eso nos haga retroceder”.

En ese sentido, desde el gremio proponen que se realice una ley COVID “donde sin necesidad del Estado de excepción se permita tomar acciones como la realización de cuarentenas en zonas afectadas. Esa podría ser una vía de solución para poder mantener ciertas medidas que pueden llegar a ser necesarias para el control de la pandemia”.