Actualidad

2021-09-22T10:40:28-03:00 22 Septiembre, 2021, a las 10:40Publicado por: María José Ulloa

Los cambios en el Plan Paso a Paso que evalúa el Minsal si finaliza el Estado de Excepción

CAMBIOS PLAN PASO A PASO
AGENCIA UNO

Un futuro incierto es el que actualmente tiene la renovación del Estado de Excepción Constitucional en nuestro país, el cual finaliza el próximo 30 de septiembre y para el que -hasta ahora-, no se ha pronunciado el presidente Piñera.

Lo anterior, pues recordemos que el mandatario debe solicitar la extensión de la medida ante el Congreso, ya que ha estado instaurada durante más de un año y en junio pasado ya fue aceptada por el Poder Legislativo, ante el aumento de contagios de COVID-19.

Sin embargo, durante el balance del día lunes la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, afirmó que aunque no se renueve la medida, como ministerio tienen la facultad de seguir controlando aforos para así mantener a la baja los contagios, debido a que ello no significa que no siga en pie la alerta sanitaria.

Es por ello, que el Ministerio de Salud, ya prepara una serie de modificaciones al plan Paso a paso para ajustarse a las nuevas condiciones.

“Hasta el momento no hay avisos de que el Ejecutivo vaya a presentar nuevamente la prolongación del Estado de excepción, por lo que nos vamos a tener que batir con la alerta sanitaria y, obviamente, modificar un poco el plan, porque no vamos a poder tomar las mismas medidas. Por ejemplo, no vamos a poder aplicar cuarentenas en comunas o regiones, a no ser que sean aislamientos más focalizados en brotes específicos”, expresó a El Mercurio el titular de la cartera, Enrique Paris.

En la misma línea, el ministro manifestó que dentro de las medidas que evalúan es realizar testeos nocturnos, pues con la eliminación del toque de queda probablemente aumenten las reuniones sociales y actividades al aire libre.

Colegio Médico busca otras alternativas

Por otra parte, el secretario nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci, comentó que en el grupo académico tienen claro que la pandemia no ha finalizado, “y que, eventualmente, por variante Delta u otra variable la situación pueda recrudecer y eso nos haga retroceder”.

En ese sentido, desde el gremio proponen que se realice una ley COVID “donde sin necesidad del Estado de excepción se permita tomar acciones como la realización de cuarentenas en zonas afectadas. Esa podría ser una vía de solución para poder mantener ciertas medidas que pueden llegar a ser necesarias para el control de la pandemia”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5