Más de un año ha pasado desde que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, renunciara a la cartera en medio de los cuestionamientos que habían a su gestión y a cómo estaba llevando la pandemia por coronavirus.

En ese entonces, el exsecretario de Estado era constantemente cuestionado por sus dichos, sobre todo por estar en contra de las cuarentenas y restricciones.

Sin embargo, hubo uno en particular que se quedó grabado en la mente de las personas: “¿qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”, señaló en ese momento.

Las desafortunadas declaraciones no dejaron indiferente a nadie en ese entonces. Y hoy, vuelve a utilizar ese termino para referirse a la peligrosa variante Delta.

Fue en conversación con Mega que Mañalich analizó la entrada al país del virus, precisando que “toda la evidencia mundial es que nosotros deberíamos estar experimentando un tercer brote por la variante Delta”.

No obstante, sostuvo que “me llama la atención lo contrario. Teniendo ya nueve semanas de circulación comunitaria (en Chile), este brote ha sido más leve”.

Asimismo, el exministro manifestó que debido a lo anterior, es evidente “que vamos a tener más casos asociados a la variante Delta, pero también es altamente probable que estos casos no se traduzcan en un número significativo de hospitalizaciones y fallecimientos”.

En ese sentido, explica que “la variante Delta, usando una palabra que me hizo muy famoso y se me criticó mucho, parece ser más buena persona, porque ese es el destino por evolución natural de cualquier virus, o se vuelve buena persona, o desaparece. En este caso, estamos hablando de una variante que tiene una letalidad inferior a 1%, 0,8%”.

De hecho, precisó que hoy en día para “un niño en Chile es mucho más peligroso una influenza o un virus sincicial respiratorio, que el virus Delta”, finalizó.