El 2° Juzgado Civil de Santiago decretó la quiebra voluntaria de Rafael Garay, quien el año 2016 fingió que tenía cáncer cerebral, se fugó y luego, tras su extradición de Rumania a Chile (2017), fue condenado por estafas reiteradas.

Recordemos que el hombre de 45 años salió en libertad condicional en 2020, y ahora solicitó esta quiebra, petición que fue concedida. De esta forma, el viernes se rematarán once obras de arte pertenecientes al ingeniero comercial.

El remate procederá tras la autorización al liquidador Nelson Machuca y, según informó el diario La Segunda, estas obras -pertenecientes a los artistas Marcela Trujillo, Coco González, Paz Errázuriz, Arturo Duclos y Hugo Cárdenas- tendrían un valor mínimo que va entre $1 millón y $8 millones, según la pieza.

Deuda bancaria

Cabe mencionar que la recaudación del mencionado remate será destinada a pagar los $833 millones que Rafael Garay le debe a los bancos de Chile y Consorcio, a CMR Falabella y a la Tesorería General de la República.

El autodenominado economista defraudó a 29 personas por un monto cercano a los 1.300 millones de pesos, motivo por el que fue condenado a ocho años de cárcel y a pagar una multa de 21 UTM (casi un millón de pesos).

Sin embargo, en mayo de 2020 quedó en libertad condicional y firma mensual, tras cumplir solo un año y casi siete meses recluido.