El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, firmó este lunes el proyecto de reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.

Durante su discurso, el Mandatario señaló que “hoy vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de este compromiso político y moral, de mejorar las pensiones de todos, enviando al Congreso y con discusión inmediata un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro sistema previsional”.

El Jefe de Estado señaló que este proyecto fortalece las pensiones en tres direcciones: incrementa la Pensión Básica Solidaria a 178.958 pesos mensuales; aumenta la cobertura del Pilar Solidario para que beneficie al 80% de la población y amplía la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.

“Este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho, el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB”, explicó.

“Dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”, añadió.

Junto a lo anterior, el Presidente pidió apoyo al Congreso para aprobar este proyecto con la “urgencia” que se “necesita y merece”, pensando en los beneficiados con esta iniciativa.