Este domingo se realizó una nueva Parada Militar, la primera en dos años después que en 2020 se suspendiera, debido a la pandemia de COVID-19.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Sebastián Piñera y se realizó, como es tradición, en el Parque O’Higgins para conmemorar las Glorias del Ejército. No obstante, esta vez el evento fue sin público y con aforo reducido por la crisis sanitaria.

Cabe señalar que el desfile contó con la participación de las tres instituciones castrenses: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras el fin de la actividad, el mandatario brindó algunas palabras. “Me siento muy orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden y todos los chilenos tenemos que sentirlas como propia. No son de izquierda o de derecha, son de todos los chilenos”.

“Sin perjuicio que todas las organizaciones han tenido problemas, no los desconocemos, pero si uno ve la historia de nuestras Fuerzas Armadas, son miles y miles de hombres y mujer que se levantan todos los días para cumplir con su deber”, agregó.

Asimismo, Piñera afirmó que “la Parada Militar refleja que los chilenos queremos a nuestra patria, queremos nuestra historia, nuestros héroes, nuestros valores y a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden”.

Su última Parada Militar

En la ocasión, Piñera también se refirió a los últimos meses que le quedan como gobernante: “Es posible que esta sea la última Parada Militar como presidente, pero no como ciudadano“, anunció.

“Voy a seguir sintiéndome y emocionándome con nuestras historias, nuestras glorias militares, nuestro acto heroico, nuestras tradiciones, nuestra maravillosa patria”, añadió el mandatario.

Además, Piñera admitió que ser presidente es una “gran responsabilidad” y que en cuanto a su manejo en medio de la crisis social y sanitaria “uno sabe que va a ser duro y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil”, manifestó.

“La primera vez nos tocó un terremoto, devastador, once días antes de asumir. Ahora nos han tocado las crisis políticas, la pandemia, la crisis económica, la crisis social”, enfatizó.

Por último, destacó que “la crisis sanitaria, de la pandemia del coronavirus, la estamos enfrentando bien, hemos reducido significativamente los contagios y hospitalizaciones“.

“Chile es uno de los países que ese está recuperando con más fuerza, el empleo, el crecimiento, porque al fin y al cabo los países no pueden vivir de los bonos”, sentenció en otras de las aristas importantes de la pandemia.