La mañana de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que se está evaluando implementar un nuevo Plan paso a paso, ante el eventual término del Estado de Excepción, el cual rige hasta el próximo 30 de septiembre.

En conversación con Radio Universo, Daza señaló que “estamos trabajando en un nuevo Paso a Paso en la medida que este caso de excepción no se vuelva a renovar, y obviamente tener herramientas desde el punto de vista de Salud Pública para poder restringir algunas actividades”.

Asimismo, sostuvo que probablemente se mantendrá la Alerta Sanitaria que “nos permite tomar algunas medidas”, consignó La Tercera.

En ese sentido, la autoridad sanitaria recordó que el Estado de Excepción permite limitar la libertad de las personas, por lo que si no se renueva, “vamos a tener que tomar las medidas que nos da la alerta”, y por lo tanto, “probablemente se acabe la Fase 1” como la conocemos.

Sobre el actual estado de la pandemia en el país, destacó que “con una población adulta con casi el 88% con las dos dosis, vacunando a los jóvenes, tercera dosis y vacunando a los niños, vamos a tener una población mucho más protegida”.

Cambios al Plan Fronteras Protegidas

Cabe recordar que este miércoles, Daza anunció cambios en el Plan Fronteras Protegidas, que comenzarán a regir desde el 1 de octubre.

Entre las modificaciones destaca que chilenos y extranjeros residentes, como también los extranjeros no residentes, podrán ingresar al país con Pase de Movilidad realizando el trámite en Mevacuno.gob.cl.

De esta manera, los extranjeros deberán contar con la declaración jurada, disponible en C19.cl.