Fue hace unos días que el exfutbolista Francisco Huaiquipán terminó en prisión preventiva en la cárcel de Colina I, tras ser sorprendido ingresando 38 teléfonos celulares, además de cocaína y pasta base.

Todos los móviles y drogas iban destinadas al pabellón donde está recluido el hijo del exvolante de Colo Colo, investigado por el homicidio del exjugador Leopoldo Osores en 2016.

Si bien el ‘Toqui de La Legua’ apeló a que le dieran la libertad vigilada, la Magistrada Lilian Sáez se negó a darle esta alternativa, ya que arriesga una pena de 10 años y un día de prisión, por lo que podría fugarse.

Según detalla el diario La Tercera, la abogada de Huaiquipán, Gloria Chamorro, interpuso una apelación para que su representado sea liberado de manera inmediata.

Defensa acusa que no corresponde prisión preventiva

“Vengo en apelar de la resolución librada por el tribunal de S.S. con fecha 04 de septiembre de 2021, con ocasión de la audiencia de control de detención y formalización de mi mandante, ya singularizado, en cuanto dispone en su contra la medida cautelar de prisión preventiva”, dice parte del escrito de la defensa.

“Mi representado JAMÁS HA COMETIDO DELITO ALGUNO, situación que en estimación de esta defensa no fue ponderada por el Tribunal a quo al momento de decretar la gravosa medida cautelar objeto del presente recurso”, agrega la abogada del exfutbolista.

Chamorro apela a que su representado debería ser beneficiado a libertad vigilada por este ‘supuesto ilícito’.

“Es una situación procesal cautelar personal que vulnera el principio de inocencia de mi representado, el principio de tipicidad de toda conducta penal y, asimismo, el principio de racionalidad de las medidas cautelares personales, según se explicó con precedencia, atendida la penalidad eventual del supuesto ilícito investigado”, menciona el texto, que cierra diciendo que Huaiquipán no representa un peligro para la sociedad.