Un fuerte enfrentamiento registraron este martes miembros de la Convención Constitucional con el presidente Sebastián Piñera, luego de unas polémicas declaraciones que emitiera el mandatario en su cuenta de Twitter.

Piñera acusó que una mayoría de constituyentes está “debilitando gravemente la familia”, al no reconocer el derecho y deber de los padres de formar y educar a sus hijos.

Asimismo, añadió que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos”.

Lo anterior, luego  que la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional excluyera la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Uno de los primeros que reaccionó ante la intervención del mandatario fue el vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, indicando: “Sr. Presidente, por favor no desinforme a la ciudadanía”.

“La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales. La discusión sobre el catálogo de derechos se llevará adelante en la Comisión respectiva, según señale nuestro Reglamento”, agregó Bassa.

Ola de reacciones

Lo cierto es que Bassa no fue el único que reaccionó a los dichos del presidente, ya que Elisa Loncón también manifestó que “ese comentario no corresponde”.

“El tema educativo es un gran pilar para la nueva Constitución y vamos a abrir agenda de contenidos y ahí abordaremos todas las materias que tienen que ver con el derecho a la educación (…) estamos trabajando normativa y no contenido”, fue enfática la presidenta de la Convención.

Jorge Baradit también reprobó los dichos de Piñera, a través de su cuenta de Twitter: “Compatriotas, nuestro presidente miente. Nadie ha rechazado nada al respecto. Se rechazó incluirlo en los temas de la Comisión de DDHH, para tratarlo donde corresponde, en la de Educación”, fue tajante el historiador y constituyente.

Su colega en la constituyente, Beatriz Sánchez agregó que “no porque no se haya conversado o se haya decidido en una comisión quiere decir que no está presente. Quiero llamar a la calma, estamos recién discutiendo el reglamento. Creo que hay una intención de cargar a la Convención una serie de cosas que todavía no discutimos”, aseguró.

Por su parte, Fuad Chaín, manifestó que “me parece que es una irresponsabilidad del Presidente, porque eso no se ha discutido. Las comisiones tienen discusiones que no son taxativas. Decir lo que dijo es falso y es mentira. Es irresponsable”.

Por último, la diputada Maite Orsini también apuntó sus dardos contra la máxima autoridad del país: “El debate de contenidos aún no comienza en la Convención. El presidente miente o no tiene idea de lo que ocurre en su país. A estas alturas no sé qué es peor”, sentenció.