A pocos días de que se realicen las Fiestas Patrias, hay que tener en consideración que hay algo que no se puede olvidar: la instalación de la bandera chilena, la que es de carácter obligatorio en todas las viviendas del país.

En conversación con Mucho Gusto, el capitán Javier Oportus, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, explicó las normas y multas que corren al respecto.

La ley 20.537, especifica que el izamiento “será obligatorio para los días del 18 y 19 de septiembre”. En otras palabras, su uso es obligatorio durante las celebraciones del 18 de septiembre.

Como dato anexo, la ley 20.537 también ordena que también es obligatorio izar la bandera chilena durante el 21 de mayo, por el Combate Naval de Iquique

“Esta norma legal (20.537) a Carabineros le entrega la obligatoriedad de fiscalizar el cumplimiento de esta norma. Es por eso que nosotros tenemos que fiscalizar esto y también le explicamos a la gente cómo es el uso correcto de la instalación de la bandera”, complementó.

Por otro lado, de no cumplirse con la normativa, el capitán reveló que las personas se exponen a una multa de 1 a 5 UTM, es decir, de $49.131 a $263.155.

¿Puedes ser de papel o tiene que ser de tela?

Según el capitán Oportus, el izamiento de la bandera debe cumplir con tres requisitos: debe ser una bandera de tela, puesta en un mástil blanco (en las afueras de la vivienda o recinto) y siempre a tope (ya que a media asta es por duelo): “Es lo que la ley exige”.

¿Solo es obligatoria para las casas?

Algunas de las preguntas que rondan respecto al uso de la bandera es qué pasa en el caso de las oficinas o los edificios y si es que hay que izar una bandera por departamento.

Ante esto, el uniformado aclaró que no es necesario que cada piso lo haga, ya que basta con que el edificio instale una en la entrada.

¿Cuál es la forma correcta para izarla?

En caso de no contar con mástil, también se autoriza extenderla en posición vertical u horizontal en una ventana.

Eso sí, la estrella debe estar siempre en la parte superior izquierda a ojos del que la ve desde afuera.

MEGA
MEGA

¿Puedo dejarla todo el año en la entrada de mi casa?

Antiguamente se pensaba que solo se debía izar el emblema para Fiestas Patrias, sin embargo, el miembro del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros aclara que gracias a la ley 20.537 se puede mantener en los hogares durante todo el año.