Según la reciente encuesta Cadem, la desconfianza en la Convención aumentó a 54%. En cuanto a la aprobación de los distintos pactos, todos sufren caídas significativas, especialmente la Lista del Pueblo que baja a 39% y la de los Pueblos Originarios que, a pesar de ser de las más altas, retrocede a 54%.

En tanto, entre quienes lo conocen (58%), el 86% piensa que Rodrigo Rojas Vade debe renunciar a su cargo y dejar de forma definitiva la Convención, frente al 9% que piensa que su renuncia a la vicepresidencia de la entidad es suficiente.

La compleja semana que vivió la Convención Constituyente por el caso de Rodrigo Rojas, la denuncia contra los convencionales que habrían recibido el IFE y la discusión por el quórum del reglamento se tradujo en una nueva caída en su nivel de confianza que ahora llega a 43%.

Elecciones presidenciales

Respecto a las próxima elecciones presidenciales, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera las preferencias con 22%, seguido de Sebastián Sichel con 19%.

Más atrás se ubican Yasna Provoste con 10%, José Antonio Kast con 9%, Franco Parisi con 8%, Marco Enríquez Ominami con 3% y Eduardo Artés aún sin menciones. En tanto, 29%  no votaría por ninguno, no sabe o no responde.

Gabriel boric
AGENCIA UNO

Frente a la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, independiente de su preferencia, Boric vuelve a ubicarse en la primera posición, con 28%, seguido por Sichel, con 25% y Provoste con 18%.

Frente a la consulta de por cuál candidato votaría en segundo lugar, 35% de los sufragios de Boric se irían a Provoste; 41% de los de Provoste se irían a Boric; 53% de los de Kast a Sichel; el 27% de los de Sichel a Kast; mientras el 25% de los votos de Parisi se irían a Boric y el 14% a Sichel.

Sobre el interés en los comicios presidenciales, 50% dice que tiene mucho interés, 33%, poco o nada, y 16%, algo de interés. Además, 64% tiene totalmente decidido ir a votar, 17% probablemente lo hará, 11% tiene decidido no hacerlo y 4% probablemente no irá.