De cara a las Fiestas Patrias, diversas autoridades creen que el toque de queda ya no es una medida necesaria, aunque, según alcaldes y expertos, hay que tener precaución con la variante Delta y no relajar las medidas de autocuidado.

El debate sobre el toque de queda ha sido una constante durante las últimas semanas. Diversas autoridades políticas, como también representantes del mundo científico, han señalado que la normativa ya no se justifica como sí lo hacía hace algún tiempo.

Los buenos indicadores sanitarios, la variante delta relativamente controlada y la mayor tasa de vacunación serían algunas de las razones para terminar con estas medidas.

Y precisamente destacando el nivel de inmunización que actualmente hay en nuestro país, el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, se mostró partidario de terminar con el toque de queda, si las cifras se mantienen como hasta ahora.

Opinión similar entregó el delegado presidencial provincial del Bío Bío, Ignacio Fica, quien declaró que esta medida ya no es de utilidad. Eso sí, aclaró que, a días de las Fiestas Patrias, se deben mantener los cuidados sanitarios.

El director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, el médico Rodrigo Cruz, indicó que si bien el toque de queda ha sido una ayuda para evitar los contagios durante la peor etapa de la pandemia, bajo el contexto actual, no se justifica.

Finalmente, el debate por esta medida se tomará la agenda durante los últimos días de septiembre, ya que el Ejecutivo y el Legislativo deberán decidir si se extiende o no el Estado de Excepción, que permite en la actualidad las cuarentenas y la implementación del toque de queda.