La seremi de Salud de la región de La Araucanía detecto un caso sospechoso de lepra en un paciente de la comuna de Temuco, que se encuentra hospitalizo y aislado.

La autoridad destacó que el hombre no tiene antecedentes mórbidos de importancia. Ademas, se señaló que según la investigación epidemiológica no se registran contactos estrechos.

El martes se realizó una biopsia que se envió hasta la región Metropolitana para ser analiza en otro recinto asistencial.

La seremi de la región, Gloria Rodríguez, llamó a la calma a la población.

Enfermedad de Hansen

La enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una enfermedad bacteriana crónica que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos y las vías respiratorias superiores.

La lepra es una infección escasamente transmisible y es tratable. Con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante.

Las personas con lepra generalmente pueden continuar su trabajo normal y otras actividades sin interrupción, mientras están bajo tratamiento. Cada año se reportan mundialmente más de 200 mil nuevos casos.

Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Minsal
Minsal

Casos en Chile

Hace cuatro años en Valdivia, fue confirmado un caso de lepra. El afectado era un ciudadano haitiano residente de la ciudad.

Al poco tiempo, y tras algunos episodios en que se relacionó la enfermedad con el proceso migratorio que atravesaba el país, la autoridad sanitaria determinó que ya no habían casos activos en Chile.