Un brote de coronavirus tiene complicados a los internos del penal Punta Peuco, que alberga a los condenados por violaciones de Derechos Humanos en Dictadura.

Según detalló el diario La Tercera, Gendarmería confirmó que de los 113 reclusos, 80 están contagiados con COVID, lo que representa el 70% de la población penal.

Esto comenzó hace casi un mes, cuando visita arribó a Punta Peuco sin saber que estaba contagiada de coronavirus. Fue luego de ese día, que en el penal se formó un brote que ya provocó la muerte de Jaime García y Miguel Estay, alias ‘El Fanta’.

Debido a esta situación, Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, descartó que haya existido un fallo en el registro de las visitas: “Esta persona no sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante Delta por el elevado número de casos”.

“Inmediatamente se produjo el cierre del penal, se informó a la Seremi, quienes ingresan a testear en forma permanente hasta el día de hoy”, agregó.

Pese a esto, en la institución están preocupados debido al alto promedio de edad de los reos, que bordea los 75 años. Además, pese a que todos están vacunados, se teme por más fallecimientos.

“Hay otros recintos donde hubo una tasa alta (de contagios), pero este caso es mayor dada la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal”, sentenció De Gregorio.