El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este miércoles que ya están abiertas las postulaciones al Préstamo Solidario.

Se trata de un beneficio que está indicado para que pensionados por vejez o invalidez por la modalidad de Renta Vitalicia, personas naturales y empresarios individuales, puedan acceder a un monto específico que deberán devolver en un periodo de tiempo.

Dicho préstamo puede ser requerido solo en tres oportunidades -desde su entrada en vigencia en 2020-, una vez por mes, por un monto máximo de $650 mil y con una tasa de interés del 0%. Además, este puede ser pagado hasta dos años después de solicitado el monto.

Asimismo, el trámite se realiza 100% online mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (haz click aquí para acceder).

¿Cuáles son los requisitos?

– Tener un ingreso promedio mensual en 2019 mayor o igual a $298.833, sin tope máximo
– Haber presentado una disminución de al menos un 10% de los Ingresos Promedio Segundo Semestre de 2020 e igual periodo de 2019
– No tener montos pendientes de restituir por haber obtenido indebidamente el Bono y/o Préstamo Solidario 2020

Por otra parte, los pensionados podrán acceder a un préstamo de un monto máximo de $408.125. En dichos términos, podrán solicitarlo hasta en 3 ocasiones por un valor igual o menor a su pensión.

¿Cómo se regresa el Préstamo Solidario?

El préstamo puede ser pagado desde este año o de 2022 en cuatro cuotas anuales, según la variación del IPC. “La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo. Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta”, explican del SII.

Eso sí, el abono en el caso de los pensionados será posible realizarlo hasta en 48 pagos mensuales desde enero de 2023, con la misma condición de que la cuota no puede superar el 5% de su renta.

Cabe mencionar, que el proceso para solicitar el aporte estará disponible hasta el próximo jueves 30 de septiembre.