A solo semanas de las Fiestas Patrias, el Instituto de Previsión Social anunció el monto que percibirán los pensionados como aguinaldo en el mes de septiembre.

Se trata de un beneficio que se entrega solo una vez al año en esta fecha, y que está dirigido a los beneficiarios que cumplan algunos requerimientos.

De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, este año el monto del aguinaldo corresponderá a $20.624, lo que se debe sumar a los $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

“El dinero del aguinaldo de Fiestas Patrias no está afecto a descuentos. Además, no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible)”, explican desde Chile Atiende, según recogió BioBioChile.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias?

De acuerdo a lo mencionado por el organismo, el pago se otorgará a aquellas personas que al 31 de agosto estén en las siguientes situaciones:

-Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
-Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
-Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234

-Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
-Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
-Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
-Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
-Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental

Cabe señalar, que el monto del aguinaldo será depositado junto con la pensión correspondiente a través del pago en Cajas de Compensación o directo a la cuenta bancaria otorgada a Chile Atiende.