El martes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca establecer el 17 de septiembre como feriado irrenunciable. Sin embargo, quedaba un trámite pendiente: debía pasar a la Sala para ser discutida.

El autor de esta iniciativa, Gabriel Silber (DC), solicitó a los jefes de comité ponerla en tabla, pero no se logró un acuerdo y la medida no pudo ser debatida.

Por lo mismo, el diputado y presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara descartó que la medida pueda aplicarse este año.

“Este proyecto es de carácter permanente, por tanto sigue su curso y será votado por la Cámara”, explicó de todas maneras, añadiendo que la UDI y el Partido Republicano se encargaron de bloquear el avance de esta idea, pues no acordaron verla en la sala.

Considerando los tiempos legislativos, era evidente que no se podría revisar la normativa en el hemiciclo antes de las Fiestas Patrias 2021.

Frustración

“Dado que el Senado funciona en la tarde, eso amaga o frustra que para este 17 de septiembre el feriado tenga el carácter de irrenunciable, pese a que este proyecto continúe su tramitación”, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, añadió sentir mucha frustración, pues según sus palabras, el proyecto “fue bloqueado o impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que malls y grandes comercios funcionen durante el 17 de septiembre”.

Cabe mencionar que el viernes previo a las Fiestas Patrias sí figura como feriado, pero no es irrenunciable en la legislación actual, por lo que el comercio sí puede operar.