La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó este miércoles iniciar la votación en particular del proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, el próximo 22 de septiembre, descartando sesionar en semana distrital.

De esta manera, la instancia aceptó la determinación de su presidente, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien propuso esperar hasta el 15 de septiembre para recibir indicaciones.

Así, cuando se regrese de la semana distrital (que corresponde a la próxima semana), los diputados puedan votar en particular el proyecto el día miércoles 22 de septiembre.

Cabe recordar que el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que votará a favor del cuarto retiro, pero ingresarán como Frente Amplio algunas indicaciones.

¿Parcial o total?

Hasta ahora, solo está a aprobada la idea de legislar una serie de proyectos que fueron fusionados. Algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores, mientras que otros empujan por la posibilidad de sacar el 100% de los ahorros.

Por otro lado, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Así, según consigna BioBioChile, los diputados que propongan un proyecto diferente al del tercer retiro deberán presentar indicaciones en el plazo de una semana. Luego, se verá la comparación de las ideas para que se vote de manera definitiva el 22 de septiembre.