El pasado fin de semana se destapó todo. La declaración de Rodrigo Rojas Vade causó un verdadero terremoto político en el ex Congreso Nacional, cuando un trabajo periodístico del diario La Tercera obligó al convencional a reconocer que nunca tuvo cáncer. 

Este martes se sumó un nuevo capítulo a esta historia, pues al conversar con el matinal Contigo en la Mañana, una paciente oncológica dio a conocer un audio en el que Rojas Vade explica por qué el dinero de rifas a beneficio y otros aportes monetarios no se guardaba en su cuenta personal. 

Según contó Evelyn Salgado, habló con una tía del involucrado, cuyo número telefónico aparecía como contacto en una de las rifas.

“Agradecerte toda la ayuda y difusión. Nosotros nos vamos a ir contactando lo más rápido posible con la gente que quiera colaborar o hacer un aporte directo”, dice el constituyente en el registro, para luego explicar que fue una decisión propia no dar a conocer sus datos bancarios.

“No quiero poner en una publicación pública mis datos personales, porque si bien el 99,9% de las personas ayuda desde el corazón, pero siempre hay un 1% que no lo hace y yo más allá de estar ligado a la lucha contra el cáncer, también estoy ligado a una posición política extrema y un poco más endurecida“, detalló Rodrigo.

Matinal Chilevisión
Captura | CHV

“Nunca desconfié”

Empatizando con la historia de Rojas Vade, Evelyn Salgado decidió participar en una de las rifas a su nombre. Ella misma fue diagnosticada con cáncer de mama con metástasis en hígado y huesos hace cinco años, y en 2019 aquello avanzó hacia el cerebro.

Su lucha contra la enfermedad la llevó a crear una página de Facebook llamada Cáncer etapa 4 metastásico NO es = Muerte, plataforma donde compartió los eventos a beneficio de Rodrigo.

“Me causó un impacto tan grande al verlo en el estallido social y ver que una persona como nosotros, que empatizaba con nuestro dolor, estaba ahí poniendo el pecho a las balas”, dijo en contacto con el matinal.

Y añadió que “jamás se me pasó por la mente que el catéter estuviera suelto o que los gases lacrimógenos no le hicieron el daño que tenían que hacerle a una persona con cáncer. Nunca desconfié”.

“A mí no me significó mayor sacrificio aportar con algo, de hecho ni siquiera me acuerdo cuánto fue. Lo que a mí me molesta y me duele, es que puse mi plataforma donde hay casi 3 mil seguidores”, lamentó.

“Ahí pedí que ayudaran al Pelao Vade, que tenía mi admiración, encontraba que era un hombre que llevaba la bandera de lucha de nosotras, que nos apoyaba, que nos representaba, y en ese sentido siento que fuimos engañados”, añadió también.

audio Rojas Vade
Captura | CHV

Cáncer de alma

Aquella página, que era un rincón de desahogo para Evelyn, muchas personas estaban pensionadas por invalidez. Todos ellos tenían cáncer de verdad.

“Como seres humanos tenemos imperfecciones, pero creo que él a lo mejor no tiene el cáncer que tenemos nosotros, pero tiene un cáncer del alma, porque a mí no me cabe en la cabeza que una persona juegue con la salud de una enfermedad que es tan grave”, concluyó la mujer.

Otra persona que habló esta mañana con Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez fue Claudia Caroca, presidenta de la Fundación Nosotros creemos en ti. “Se nos planteó que tenía un problema de salud, de cáncer, y se le estaba haciendo esta rifa para costear medicamentos, tratamientos”, indicó inicialmente.

“Como sabemos muy de cerca cómo es el tema de salud en Chile, la verdad es que no lo dudamos y le entregamos la ayuda”, agregó. Se trataba de una camiseta de Palestino donada por una dirigenta vecinal.

“Nnunca supimos si la rifa se tiró o no, solo sé que ellos juntaron alrededor de 160 premios y después creo que él a través de Instagram dio los agradecimientos porque se recolectó la plata… que creo que eran $100 millones. Sé que los números los vendían a $2 mil, $4 mil y $5 mil“, cerró Caroca.